domingo, 16 de enero de 2011

Autos

Autoconocimiento

Es el conocimiento que uno desarrolla sobre uno mismo. Autoconocerse no es algo que tiene un fin porque nosotros los seres humanos vamos cambiando a lo largo del tiempo, además de cambiar cuando estamos en otros contextos, culturas o espacios. También tenemos partes más conscientes y otras más inconscientes lo que nos hacer ser misteriosos para nosotros mismos. El autoconocimiento es una aventura para toda la vida.

Autodeterminación

La palabra autodeterminación tiene más de un significado, para algunos tiene que ver con el derecho de que las minorías étnicas se determinen a si mismas política y económicamente. Para los biólogos chilenos Humberto Maturana y Varela ella tiene que ver con la palabra "Autopoiesis" del griego, "auto", "si mismo", y "poiesis", "creación" o "producción". Esa palabra es interesante para pensar en uno mismo porque implicaría en crear a si mismode manera dinámica y sistémica. Para el MINEDUC, la autodeterminación es uno de los valores importantes en la formación ciudadana y significa: crecer como personas y convertir nuestros sueños en realidad.

Autoestima

Es el amor propio, lo que implica confiar en uno mismo, estar seguro de las propias capacidades y consciente de los límites. La autoestima es una de las expresiones del amor que se contrapone a las prácticas de autodestrución propias de las emociones que se conectan al odio. La autoestima es un ejercicio de "quererse". Cuando nos queremos, si alguien nos toca el sonido del odio, no correspondemos con odio, cambiamos nuestra vibración y buscamos emitir "amor". Autoestima es un esfuerzo de la consciencia que une sentimientos, pensamientos, sociabilidad y espiritualidad.

Autobiografía, autoengaño y proyecto de vida

En general las autobiografías son un relato de los hechos pasados en la vida de alguien y los proyectos de vida son los que tienen relación con un futuro todavía no vivido. Por eso muchos piensan que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Pero, proyectarse sin autoengañarse puede conducir a un autoengaño, lo que implica tener una noción equivocada de sí mismo.

Ejercitarse en distintas formas al contar la propia vida (biografía) puede ser una interesante herramienta de autoconocimiento, lo que generará proyectos de vida más conscientes y cercanos a lo que es y podrás lograr ser. Al momento de plantearnos lo que queremos llegar a ser, tenemos que mirarnos desde una perspectiva histórica, considerando lo que hemos sido y somos.

Una persona puede autoengañarse como consecuencia de su propia autoignorancia, pero también por la mala digestión de los éxitos o fracasos anteriores. Si nos autoengañamos, en general, es porque no lo sabemos o no queremos saberlo; es decir, no somos plenamente conscientes de ello. Creemos que somos de una forma determinada y que hacemos las cosas bien, pero a veces se nos escapa la realidad y permanece solamente nuestra mirada miope hacia nosotros mismos. El autoengaño orienta a las personas al fracaso. Aún así, existen quienes se autoengañan de forma deliberada porque hacen de la mentira y del cinismo herramientas de gestión de la propia vida.

Si no somos suficientemente autocríticos, nos quedamos solamente con nuestra opinión de nosotros mismos. Pero somos seres de relación, de interacción; por ello, nos interesa saber qué es lo que los demás piensan de nosotros. Hemos de ser receptivos al feedback (retorno que el otro nos da), propiciando que sea edificante. La verdad es que puede resultar complicado manifestar cara a cara la opinión que tenemos del otro. Igual de complejo es estar tranquilos para recibir su opinión sobre nosotros. Pero no es imposible, lo único es que tenemos que aprender a ser objetivos, respetuosos y sinceros cuando nos piden opinión y cuando la recibimos.

Por lo que, antes de estructurar y redactar el proyecto de vida, tienes que considerar lo citado.

Pide a familiares, amigos, compañeros de clase, pareja, profesores, vecinos y otras personas con las que te relacionas y que las consideres importantes que te digan cómo te ven (fortalezas y debilidades), incluye estos datos en tu autobiografía.

Autobiografía = Pasado Proyecto de Vida = Futuro

Disfunciones propias del autoengaño
  • Incapacidad para reconocer errores
  • Arrogancia
  • Sed de poder
  • Rechazo a las críticas
  • Narcisismo
  • Jactancia
  • Necesidad de parecer perfecto en todo
  • Juicio implacable y nada comprensivo a las personas en general

1 comentario: