sábado, 15 de enero de 2011

Medio Ambiente y Educación para la Paz

El curso de Seminario para el ciclo escolar 2011 se fundamenta en el Acuerdo Ministerial 2496 - 2007, y sus reformas Acuerdo Ministerial 1291 - 2009.

Objetivos Generales
  1. Desarrollar en el Sistema Educativo Nacional una cultura de investigación y la implementación sostenible de propuestas de solución alternativas para los problemas encontrados.
  2. Cumplir con lo establecido en el Decreto Legislativo Número 38 - 2010 del Congreso de la República de Guatemala y apoyar el programa "Educación para la Paz y Vida Plena" creado por Acuerdo Ministerial 1147 - 2010.

Objetivos Específicos

  1. Profundizar en el autoconocimiento y afirmación personal del estudiante por medio de actividades reflexivas que permitan crear visión, misión y metas personales.
  2. Plantear, ejecutar y evaluar proyectos de investigación acción dentro del contexto comunitario que propicien la construcción de la paz y la conservación del medio ambiente.
  3. Aplicar técnicas de investigación para lograr aprendizajes que permitan enfrentar con éxito los problemas personales, familiares, comunitarios y del medio ambiente.
  4. Desarrollar competencias para investigar, utilizando la creatividad en el desarrollo de acciones realizadas a las diferentes fases de la metodología de investigación, así como redactar informes finales, aplicando criterios científicos en su forma y en su fondo.
  5. Apoyar o diseñar, en coordinación con las comunidades, programas de conservación y preservación del medio ambiente, para mitigar el deterioro ambiental.

Metodología

La metodología se basa en la participación activa de los estudiantes, catedráticos asesores de seminario, directores y directoras de los centros educativos, asi como la comunidad donde se desarrolla la acción.

Productos

  1. Proyecto de Vida (Enero / Febrero)
  2. Proyecto de Nación (Marzo / Abril)
  3. Proyecto de Investigación Acción (Mayo / Junio)
  4. Aplicación (Julio)
  5. Redacción y Evaluación (Agosto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada